viernes, 4 de mayo de 2012

Revolución juliana

La Revolución juliana inició una nueva etapa de modernización del Estado.sus objetivos principales fueron la protección de la naciente industria nacional y el rechazo a los gobiernos plutocráticos .En 1928 se elaboró una Constitución de avanzada,influenciada por los ideales sociales de la Revolución juliana,y se nombró presidente a Isidro Ayora.

Antes de la presidencia de Isidro Ayora gobernaron durante nueve meses dos Juntas de Gobierno Provisional. La primera de ellas fue creada por la Junta Provisional Militar presidida por el teniente coronel Luis Telmo Paz y Miño el 10 de julio de 1925. Ésta fue designada por la Junta Suprema Militar compuesta de representantes de las reparticiones de cada una de las unidades militares del Ejército y encabezada por el mayor Juan Ignacio Pareja. Todo esto a raíz del golpe de Estado del 9 de julio de 1925 conocido como Revolución Juliana.
La conspiración había sido tramada por oficiales jóvenes del Ejército en reuniones militares secretas. La Revolución Juliana abarca el período de dichas juntas de Gobierno Provisional, la presidencia interina de Isidro Ayora y su presidencia constitucional que concluyó por un nuevo golpe militar el 24 de agosto de 1931. 

Isidro Ayora .Buscó ampliar el control de Estado vigilar a la empresa privada y atender la necesidades sociales. Contó con la asesoría de economistas ecuatorianos y estadounidenses ,a través de la Misión Kemmerer, cuyo principal aporte fue la creación del 

Banco Central del Estado (1927).

Esta institución tenía como función fortalecer y organizar el sistema financiero ,y se convirtió en la única autorizada para emitir monedas y tomar decisiones sobre la política monetaria del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada